Homenaje al río de Oro, de Churra Films y la Universidad de Granada

Vie, 21/10/2022 - 12:02
11/10/2022
Cartel descriptivo del Homenaje al río de Oro el 11 de octubre de 2022

El Carmen de la Victoria mantiene sus actividades culturales para ofrecer una programación estable y de calidad, abierta, diversa e integradora, abriendo a la ciudad la “Residencia de Invitados de la Universidad de Granada” en un lugar singular de extraordinaria belleza.

La pérgola de sus jardines fue escenario en la tarde noche del martes 11 de octubre de 2022 de un homenaje al río Dauro organizado por la productora audiovisual Churra films, ganadora el pasado año de uno de los premios del concurso ‘Dale 100 segundos a tu río’ en el que participó con dos cortometrajes rodados en el río de Oro.

En el acto se proyectaron las dos películas, en las que colaboran los cantaores Jaime Heredia el Parrón y Juan Pinilla, y este último le cantó al río granadino en su propio valle. El poeta Alfredo Lombardo, autor de los ‘Cuadernillos de Valparaíso’ recitó sus versos al Dauro, el hidrogeólogo del CSIC Antonio Castillo pronunció una charla sobre ‘Un río histórico y potente’ y el arqueólogo de la ugr José María Martín Civantos y el periodista Antonio Cambril hablaron del proyecto de Ángel Ganivet para desembovedar el río del centro de Granada.

Al Homenaje al río de Oro se sumó Ian Gilbson, que envió un texto titulado ‘Desembovedando el Darro‘. El portavoz de Salvemos la Vega, Juan Raya, presentó el documental de Jorge Rodríguez Puche “Recuperación del camino viejo de Guadix’ en el que se muestra el trabajo realizado por voluntarios para limpiar ese sendero desde Valparaíso a Jesús del Valle.

El Homenaje al río de Oro finalizó con la proyección de los dos cortometrajes de Churra films: ‘Pero tenía marío’, en el que se dramatiza el poema ‘La casada infiel’ de Federico García Lorca, protagonizado por Jaime el Parrón y Sacra Montalvo, y el minidocumental ganador de uno de los primeros premios del concurso ‘Dauro, de río de Oro a arroyo oculto’, ambos dirigidos por Antonio Valverde, presentador del acto junto a Sacra Montalvo.