Orgullo loco: Grabados para la desestigmatización de la salud mental.

Vie, 22/04/2022 - 12:46
22/04/2022
Cartel anunciador de la exposición "Orgullo loco"
Exposición orgullo loco

Orgullo Loco hereda el título de un movimiento mundial que reivindica la desestigmatización de la salud mental. Esta búsqueda de la desestigmatización conforma el punto de partida detrás de nuestra muestra, si bien algunos de nosotros no compartimos ciertas voces dentro del nombrado movimiento, como su postura antipsiquiátrica y en contra de la medicación, al menos en determinados casos. Esta propuesta se perfila, por lo tanto, como un debate abierto entre los autores de la exposición, miembros de clase del CFGS de Grabado y Técnicas de Estampación de la Escuela de Arte José Val del Omar.

Retrato, duplicidad del yo, identidad truncada, omisión, fractura, disolución del cuerpo forman el ideario que transita por todas las estampas presentadas. Además, dos recursos del grabado calcográfico aparecen en todas ellas: el craquelado y el alcograbado. Ambos (en particular el craquelado), potencian la idea de fractura, territorio incómodo o enfermedad, creando un hito común, provocando así un discurso continuo entre estampas.